lunes, 7 de agosto de 2023

Descubriendo mis talentos y ponerlos al servicio de la sociedad.

 


                   MIS TALENTOS AL SERVICIO DE LOS DEMÁS


Objetivo: Reflexionar en torno a la parábola de los Talentos y reconocer cuáles son los dones que he recibido de Dios.


Leamos la parábola de los Talentos y respondemos las actividades que siguen:

 

“El reino de los cielos será también como un hombre que, al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les encargó sus bienes.  A uno le dio cinco mil monedas de oro, a otro dos mil y a otro sólo mil, a cada uno según su capacidad. Luego se fue de viaje.  El que había recibido las cinco mil fue en seguida y negoció con ellas y ganó otras cinco mil. Así mismo, el que recibió dos mil ganó otras dos mil. Pero el que había recibido mil fue, cavó un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.

 

Después de mucho tiempo volvió el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos. El que había recibido las cinco mil monedas llegó con las otras cinco mil. “Señor—dijo—, usted me encargó cinco mil monedas. Mire, he ganado otras cinco mil.” Su señor le respondió: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! En lo poco has sido fiel; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!” Llegó también el que recibió dos mil monedas. “Señor—informó—, usted me encargó dos mil monedas. Mire, he ganado otras dos mil.” Su señor le respondió: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!”

Después llegó el que había recibido sólo mil monedas. “Señor—explicó—, yo sabía que usted es un hombre duro, que cosecha donde no ha sembrado y recoge donde no ha esparcido. Así que tuve miedo, y fui y escondí su dinero en la tierra. Mire, aquí tiene lo que es suyo.” Pero su señor le contestó: “¡Siervo malo y perezoso! ¿Así que sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido? Pues debías haber depositado mi dinero en el banco, para que a mi regreso lo hubiera recibido con intereses.

Quítenle las mil monedas y dénselas al que tiene las diez mil. Porque a todo el que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese siervo inútil échenlo afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes.”


Preguntas de comprensión y reflexión:


a.- ¿Por qué dio el amo una cantidad diferente de talentos a cada uno de sus siervos? 3 pts.

b.- ¿Cuál es el significado de la palabra “talento” en esta parábola? Explica. 3 pts.

c.- ¿Cuál crees que es el mayor talento que te caracteriza y por qué? 3 pts.

d.- ¿Por qué nos da Dios distintos dones o talentos a cada uno de nosotros? ¿A qué lo atribuyes? 3 pts.

e.- ¿Qué hicieron con su dinero los siervos que recibieron de su amo cinco talentos y dos talentos, respectivamente? ¿Qué interpretas de esos hechos? 3 pts.

f.- ¿Qué hizo con su dinero el siervo a quien su amo le había dado sólo un talento? ¿Por qué que hizo eso? 3 pts.

g.- ¿Por qué algunas personas no desarrollan los talentos que poseen? ¿Qué sucede con los talentos de una persona si ésta no los cultiva? 3 pts.

h.- ¿Por qué dio el amo la misma recompensa tanto al siervo a quien había dado cinco talentos como a quien había dado dos talentos? ¿Qué interpretas de la decisión del amo? 3 pts.

i.- ¿Qué dijo el amo al siervo a quien había dado un talento? ¿Qué castigo le impuso por haber escondido su talento? 3 pts.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.